Noticia

GRI IRAETA_ BRIDAS XXL PARA ESTRUCTURAS DE SOPORTE DE AEROGENERADORES OFFSHORE

LA NUEVA LÍNEA DE MECANIZADO EN LA PLANTA DE ZESTOA PRODUCE BRIDAS DE HASTA ø8000 mm PARA LA INDUSTRIA DE LOS AEROGENERADORES OFFHORE

En 2005, IBARMIA desarrolló un nuevo concepto de centro de taladrado de alta productividad que revolucionó el mercado del taladrado de grandes bridas. Surgió a partir de un pedido de una máquina con arquitectura pórtico y uno de sus principales requisitos era que tenía que ser tan fuerte como un carro de combate porque en IRAETA era habitual que “destruyeran” sus máquinas-herramienta debido al uso intensivo.

Este fue el comienzo de una exitosa alianza entre la antigua FORJAS DE IRAETA – ahora conocida como GRI FORJAS IRAETA – e IBARMIA. Este proyecto supuso el punto de inflexión en una relación que llega hasta la actualidad, dado que el Grupo IRAETA sigue siendo uno de los clientes de referencia de IBARMIA en Euskadi, Brasil y China.

GRI IRAETA, ubicada en el barrio de Txiriboga de Zestoa (País Vasco), abrió las puertas de su primer centro productivo en dicha localidad allá por 1961. Apostando desde sus inicios por una gran inversión con rápido crecimiento con el objetivo de ofrecer a sus clientes con una solución global a sus necesidades, hoy es un referente mundial en el suministro de piezas fundidas y bridas, con una fuerte apuesta por la calidad y el servicio. GRI IRAETA pertenece ahora al grupo IRAETA ENERGY EQUIPMENT (IEE), recientemente admitido a cotización en la Bolsa de Valores de Shenzhen en China.

El último proyecto de colaboración entre GRI FLANGES e IBARMIA se inició a principios de 2021. El encargo de la planta de Zestoa tenía como objetivo dar respuesta al reto industrial de fabricar bridas de hasta 8000 mm de diámetro para el sector eólico offshore; una necesidad para la que el cliente no daba con una solución que le permitiera desenvolverse con piezas de tales dimensiones. La propuesta final para el diseño, fabricación e instalación de la línea de mecanizado requerida, incluía centros de taladrado y torneado independientes (CPD 8000 VV CLASSIC y CLD 8000 RT respectivamente). Gracias a la instalación de esta nueva línea, los procesos de mecanizado necesarios para transformar el anillo forjado en la brida objetivo son realizados por estas dos máquinas IBARMIA, en un proceso que requiere principalmente de operaciones de torneado para producir las dimensiones finales de la brida, y de taladrado vertical para la confección de los orificios en uniones atornilladas.

En la actualidad, esta nueva línea de mecanizado produce las que probablemente sean las bridas más grandes en el mercado de estructuras de soporte para turbinas eólicas.

¿TE HA GUSTADO EL CONTENIDO?


Suscríbete a nuestro boletín para recibir más contenido como este.

SUSCRIBIR
  • Hablemos

01

Noticias & Eventos