Fabricar más, hacerlo mejor e invertir menos tiempo en los procesos se resume como una mejora en la eficiencia productiva, un requisito indispensable para mantenerse a la altura de los retos que el mercado actual impone y para cuyo abordaje la automatización industrial resulta un factor clave.
Noticia
CATÁLOGO DE AUTOMATIZACIÓN EN LOS CENTROS DE MECANIZADO IBARMIA
Hechos como el de la digitalización o la Industria 4.0 son fenómenos que ya venían siendo, antes por supuesto de que decidiéramos acotarlos y ponerles nombre. Impuesta la actualidad por necesidad o bien la necesidad por actual, lo cierto es que nos salpican conceptos elaborados a golpe de intereses comerciales y/o políticos (cosa que viene a ser lo mismo), cuyo aterrizaje a la realidad del día a día resulta más difusa de lo que a priori pudiera parecer.
En camino hacia estos nuevos paradigmas, los había quienes estaban en marcha, quienes quisieran partir pero no encuentran el modo de hacerlo, y por último, aquellos cuyas necesidades resulta más bien relativa. En resumen, toda una amalgama de realidades.
Objetivamente sin embargo, todo alrededor se comprime y crispa; crecemos en número... y necesidades cuya satisfacción demanda una competitividad extrema e imprime a su vez una velocidad a todos los procesos como nunca antes se había conocido. Así que, si bien el mapa de realidades industriales resulta muy diverso, parece que el hecho de tener que hacer más, mejor y en menos tiempo, es una necesidad común a todas ellas.
Llevado esto a nuestro sector, todos entendemos el driver de la automatización como uno de los puntos fundamentales de la llamada Industria 4.0, en relación a cuya variedad podríamos traducir el concepto como toda ayuda o asistencia al operario, o bien, llevarlo al extremo para hablar de desasistencia o producción autónoma al operario. Sea como fuere, y como cuatro brazos valen más que dos, la automatización resulta un elemento clave en la Industria Avanzada o alineada con los requisitos que el mercado demanda en la actualidad.
Al respecto, la de IBARMIA es una gama de productos perfectamente equilibrada, concebida para dar respuesta a las diversas necesidades de los mercados a la que va dirigida; esa amalgama de realidades a la que hacíamos mención previamente. Veamos ahora los distintos procesos de asistencia integrados en los programas T SERIES y Z SERIES de IBARMIA que, como la misma gama, varían en función de la realidad industrial a la que van dirigidos.
Los procesos de automatización que podemos distinguir en nuestra gama maquinaria son los siguientes:
Gestión de pallets_
Cambio y estacionamiento de mesas.
Gestión de piezas_
Carga y descarga de piezas.
Gestión de herramientas y cabezales especiales_
Almacenamiento y cambio de herramientas y cabezales especiales.
Vistos los procesos, en lo referente a los grados de automatización, podríamos hablar de dos niveles de asistencia. En un primer nivel, el de la ergonomía compartida, operario y máquina se asisten mutuamente. En el segundo nivel, células productivas operan de forma completamente autónoma, pudiendo tratarse de una sola máquina automatizada o bien de un sistema autónomo compuesto por varias máquinas asistidas automáticamente.
Recurriendo nuevamente al concepto de diversidad, resumamos que la gama de soluciones de automatización que ofrece IBARMIA es tan variada como los requisitos de los clientes a quienes se debe, lo cual no es poco decir.
01