Noticia

PICANOL, O CÓMO MANTENERSE A LA VANGUARDIA REDUCIENDO LOS TIEMPOS Y MEJORANDO LA CALIDAD DE LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN

El sistema de mesas móviles sobre plataforma de columna móvil de IBARMIA, una solución a la medida de las necesidades productivas de este fabricante belga

Picanol, es una empresa líder en el desarrollo, producción y comercialización máquinas para fabricación de telares de alta tecnología desde 1936. Con más de 175.000 máquinas tejedoras instaladas en todo el mundo, la Sede Central se encuentra en Ypres (Bélgica), disponiendo también de centros productivos en Europa y Asia, vinculados a su propia red mundial de distribución y servicio.
 
Picanol ha ido renovando su parque de máquinas hasta adquirir 7 centros IBARMIA ZVH EXTREME, un proceso que tiene origen en la rápida evolución del mercado, con una creciente demanda de telares más anchos de hasta 5,40 m, lo que implica que los elementos estructurales de las máquinas tejedoras deben ser también más anchos. Picanol ya disponía de 8 centros de mecanizado con frentes de 5 a 6 m en su taller, pero estos nuevos elementos estructurales requerían de un frente de 7 m. Es a causa de dicha demanda que se inicia la fructífera relación comercial entre PICANOL e IBARMIA. 

Después de mucha deliberación, Picanol tomó la decisión de adquirir un centro de mecanizado ZVH 55/L7000 EXTREME de IBARMIA adaptado a sus necesidades productivas, una máquina de columna móvil con gran recorrido longitudinal (7000 mm) que ofrece una elevada flexibilidad gracias al sistema “Non Stop Machining” con dos áreas independientes para trabajo en ciclo pendular y capacidad de mecanizado hasta en 5 ejes continuos.

El Departamento de Producción de “Piezas Largas” tenía unas necesidades productivas muy específicas, de ahí que la serie Z de IBARMIA, gracias a su elevadísima configurabilidad y versatilidad, resultara la plataforma ideal para satisfacer los requerimientos del cliente. La mesa fija, por ejemplo, ofrece la posibilidad de integrar  y/o situar sobre la misma una o varias mesas giratorias, así como adaptar cualquier sistema de utillaje a demanda del cliente. Resumiendo, un traje a la medida del departamento.

El centro de mecanizado está demostrando todo su potencial y valor; todos los objetivos de productividad se han cumplido y superado sin ningún contratiempo” dice Henk Ryckeghem, Supervisor de Mecanizado.
 
A la vista de los excelentes resultados obtenidos con la primera máquina, la empresa belga decidió instalar otras 6 máquinas de columna móvil, cuatro de las cuales integran un sistema de mesas móviles que permite adaptar los diversos dispositivos de fijación a las diferentes longitudes de las piezas del cliente.

Para esta última solución, se sustituyó la mesa fija de la ZVH EXTREME por un conjunto de 6 mesas móviles sobre 2 guías lineales, lo que permite mover la posición de todos los elementos amarrados a las mismas como mesas giratorias, contrapuntos, lunetas, mordazas y otros dispositivos de fijación, para adaptarlos a las diferentes longitudes de pieza de forma más ágil y eficiente, reduciendo drásticamente los tiempos de preparación. Dichas mesas móviles se pueden utilizar también acopladas al movimiento de la columna, de forma que una o varias mordazas acompañen siempre al cabezal, lo que permite fortalecer el ataque en operaciones sobre piezas largas y mejorar la calidad de los procesos. Gracias a los puntos cero integrados sobre estas mesas móviles, Picanol puede ahora intercambiar elementos de fijación como lunetas, contrapuntos... de forma muy rápida, ahorrando mucho tiempo en su proceso de producción.

El supervisor de mecanizado Henk Ryckeghem dice: “gracias al concepto de amarre especial, por ejemplo, la máquina emplea ahora menos tiempo para perforar 5 orificios separados que el que invertía una de las antiguas en perforar 5 orificios a la vez”.

Resumiendo, entre IBARMIA y Germond ofrecimos una solución adecuada a las necesidades productivas del cliente. “Sin una colaboración fluida y cercana entre todas las partes implicadas, esta solución nunca habría sido posible”, dice Hans Donck de Germond. “Junto con Henk Ryckeghem, también elaboramos un programa de capacitación adaptado. Los operadores primero recibieron capacitación básica, luego capacitación avanzada , y en el futuro seguirá una tercera fase en torno al negocio de Shopmill”.

HACIA MARTE

La compañía belga ha sido un miembro clave en el éxito de la misión MARS 2020, que es, hasta la fecha, la más ambiciosa de entre las llevadas a cabo por la humanidad en busca de vida extraterrestre. El 18 de febrero de 2021, la nave espacial Perseverance afrontó el momento más crítico de la misión a Marte: aterrizar con un paracaídas que debía hacer frente a unas condiciones extremas, ser ultraligero, resistente al calor y lo suficientemente fuerte como para desplegarse a más de 16 veces la velocidad del sonido y desacelerar el ingenio hasta 350 km/h.

Con este desafiante requisito, la NASA abrió el “círculo europeo”, al otorgar tal responsabilidad a Heathcoat Fabrics Limited, fabricante británico de textiles de alto nivel. A continuación, el tejido se elaboró con la más alta tecnología europea: una OptiMax-I de PICANOL, una de las máquinas más avanzadas para este tipo de tareas técnicas. Y cerrando nuestro particular círculo europeo, tenemos a la “máquina para producir máquinas”, dado que PICANOL emplea centros de mecanizado IBARMIA para fabricar los componentes de sus equipos de alto nivel. 

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER


Suscríbete a nuestro boletín para estar al día de todas nuestras novedades.

SUSCRIBIR

01

Noticias & Eventos