Noticia

APROBADO EL NUEVO PLAN RENOVE 2021 DE MÁQUINA HERRAMIENTA

EL PLAN RENOVE DE MODERNIZACIÓN DE LA MÁQUINA HERRAMIENTA ESTÁ DESTINADO A LAS PYMES 

El pasado 14 de septiembre el Consejo de Ministros aprobó un programa nacional dotado de 50 millones de euros para impulsar la inversión en máquinas herramienta y equipos de fabricación aditiva. Mediante este acuerdo se autoriza al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría General de Industria y Pyme, a convocar las subvenciones correspondientes al Plan Renove de modernización de la máquina herramienta de las pequeñas y medianas empresas en el año 2021.

Este nuevo Plan Renove tiene como objetivo impulsar la renovación del parque de maquinaria de herramienta de las Pymes españolas para potenciar la reactivación del sector industrial en el contexto de salida de la crisis derivada del COVID-19. 

Las inversiones subvencionables por el Plan Renove deberán ser realizadas por PYMES industriales en territorio nacional para la adquisición de máquina herramienta, y equipos industriales de fabricación aditiva que cumplan con alguna de las siguientes condiciones:

    •    Supongan la ampliación de la capacidad productiva de un establecimiento existente.
    •    Supongan la diversificación de la producción de un establecimiento existente en nuevos productos adicionales.
    •    Impliquen un cambio esencial en el proceso general de producción de un establecimiento existente.
Incluye los gastos de instalación y puesta en marcha hasta un máximo del 15% del importe de la máquina adquirida.

Las ayudas del Plan Renove tienen la forma de subvención y serán como máximo de un 20% de los gastos en las pequeñas empresas y de un 10% en el caso de las medianaempresas. El límite máximo será de 175.000 euros por máquina herramienta, y 300.000€ por empresa, y un máximo de 3 máquinas en una solicitud. Las empresas dispondrán de un máximo de 15 meses para la realización de las inversiones desde la fecha de la resolución de la concesión. El plazo para la presentación de las operaciones será necesariamente muy reducido, ya que el programa Plan Renove tiene que finalizar dentro del presente ejercicio, por lo que es aconsejable comenzar a trabajar las solicitudes desde ahora.

La empresa solicitante deberá presentar una memoria justificativa de las inversiones que será evaluada y puntuada. Para facilitar el proceso de presentación y justificación de proyectos, IBARMIA ofrece el acceso al servicio de apoyo de AFM Cluster para la presentación y justificación de las memorias y solicitudes.

Para más información sobre las subvenciones pueden contactar con ander.aranbarri@ibarmia.com

El Plan para la modernización de la máquina herramienta pretende contribuir a la transformación del modelo productivo, con PYMES más competitivas, y a la generación de puestos de trabajo de mayor calidad, más estables y de mayor cualificación. La industria y las pymes juegan un papel relevante en la recuperación económica y estas ayudas van a contribuir a que las máquinas herramienta adquiridas sean más automatizadas y conectables para generar valor añadido a través de la digitalización y sus servicios asociados y con ello mejorar la competitividad del sector industrial español.

El Gobierno estima que gracias a estas ayudas públicas se movilizarán inversiones de entre 250 y 500 millones de euros en nuevas máquinas. Tomado como precio medio de las máquinas un valor aproximado de 350.000 euros, se estima la instalación de unos 1.500 nuevos equipos productivos.
 

01

Noticias & Eventos