LA COMPAÑÍA, QUE HA SELLADO UN ACUERDO CON TECNALIA CHINA Y LA CORPORACIÓN CHINA DE FERROCARRILES, INVERTIRÁ MÁS DE TRES MILLONES DE EUROS EN SEIS PROYECTOS HAZITEK.
Noticia
LA CARRERA INNOVADORA DE IBARMIA GANA IMPULSO EN EL EJERCICIO DE SU 70 ANIVERSARIO
IBARMIA superará los tres millones de euros de inversión en los seis proyectos Hazitek 2023 en los que participa: cuatro estratégicos (Accubask, Maqhia, Upscale, Confles) y dos competitivos (Saturno y Orkestra), a lo que suma un CDTI aprobado en julio con más de 300.000 euros de inversión. El elemento que respalda este aumento de la inversión en I + D es el crecimiento estructural de IBARMIA, lo que se traduce en más equipo y con ello en una mayor capacidad de respuesta, de ahí que la compañía haya podido intensificar su esfuerzo en innovación tecnológica al punto de haber alcanzado este año el pleno con los seis proyectos presentados para el Programa Hazitek, hecho que nunca antes se había dado.
La trascendencia de estos proyectos en desarrollo es que están en contacto directo con las nuevas necesidades del mercado en aspectos como la fabricación aditiva con hilo, el mecanizado controlado, flexible y eficiente de materiales aeronáuticos, o la orientación a piezas de alto valor añadido de sectores como el ferrocarril, lo que permitirá captar conocimiento estratégico para diversificar capacidades y sectores industriales. Por ejemplo, en la fabricación aditiva por hilo, IBARMIA desarrollará tres proyectos en los que colaborará con empresas punteras como Gestamp y Corporación China de Ferrocarriles, mientras que, para el sector aeronáutico y bajo el liderazgo de Egile dentro del proyecto ‘Confles’, IBARMIA invertirá más de un millón de euros para explorar nuevas arquitecturas de máquina que eleven el rendimiento y la rentabilidad.
Precisamente, la gran inversión de IBARMIA en el proyecto Haiztek ‘Confles’, en el que participan Egile Mechanics, Fagor Automation, Sariki y Smart Process Management, se debe a que el objetivo es “diseñar una nueva línea de máquinas de rectificado que, manteniendo la precisión y calidad actuales, aumenten la productividad en procesos de mecanizado de componentes NGV y faciliten el uso de muelas estándar. En la fabricación aditiva, IBARMIA ha activado el plan para posicionarse en la tecnología de hilo, tras varios años de progreso en la de polvo que ya ofrece en su catálogo. En el ‘Upscale’, que lidera Gestamp, el trabajo se centrará en integrar el hilo en robot y/o máquina, con un primer hito industrial previsto para 2024. En el Hazitek ‘Maqhia’ trabajarán en casos para validar la tecnología de IBARMIA en colaboración con Eibar Precision Casting, Optimus 3D, ABC, Juaristi y Delaser Global Solutions. Por último, en este mismo campo, ha sellado un acuerdo con Tecnalia China y Corporación China de Ferrocarriles, respaldado por CDTI, para crear un proceso híbrido, basado en aditiva, mecanizado y visión artificial para la reparación de piezas de alto valor añadido en el ferrocarril, solución que superará los problemas de deformación térmica que se producen con los sistemas tradicionales de soldadura.
Digno de mención es también el Hazitek ‘Accubask’, un proyecto que tiene como eje la precisión. En síntesis, se trata de integrar en la máquina la medición como un proceso más. En el proyecto también colaboran Soraluce, Juaristi, Ona, Danobat, Zayer, AFM, Fagor Automation, Maier, Gaindu y Macarbox. En el Hazitek competitivo, y dando continuidad a los presentados en 2022, Ibarmia completará los proyectos ‘Saturno’ y ‘Orkestra’. El primero les sirve para crear una arquitectura de mecanizado para piezas offshore (bridas y rodamientos) de hasta 12 metros de diámetro, mientras que el segundo se dirige hacia la estandarización de protocolos de comunicación para acortar plazos en la automatización de los diferentes sistemas existentes en el mercado bajo demanda del cliente.
01